Día de la Empleada Doméstica
El día 29 de julio es declarado a través del Decreto N° 3922/73 el día de la trabajadora doméstica. Este no solo es un día de agasajo sino también de lucha, ya que debe ser logrado el pleno reconocimiento de las categorías de trabajo de esta activ

El SIN.PE.CAF (Sindicato del Personal de Casas de Familia), adherido y nucleado en CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) siempre asumió el desafío en defensa y reivindicación de las tareas de las trabajadoras domésticas, logró en 1987 poder controlar a los empleadores para que tengan al día a sus trabajadoras, cumplan con el pago del aguinaldo, las vacaciones, las condiciones de trabajo, etc. También obtuvo la prestación de servicios de salud para aquellas trabajadoras que superen las 5 hs. de trabajo semanal.

La lucha y las conquistas obtenidas por SIN.PE.CA.F. son una clara muestra de que si se puede. El sindicato, con sede en la capital cordobesa, llega a nuestra ciudad los segundos viernes de cada mes para atender consultas sobre asesoramiento legal, derechos laborales y condiciones de trabajo, obra social y demás inquietudes que las trabajadoras domésticas tengan. Por otra parte se busca la afiliación para que puedan contar con un respaldo gremial y jurídico ante cualquier circunstancia.

“Si se aprueba la ley, pasaremos de ser sirvientas a trabajadoras”, dice Hilda Burgos, delegada de Interior del Sindicato de Personal de Casas de Familias de la CTA. La referencia de Burgos a la “ley” es a la legislación que se está elaborando en el Congreso de la Nación y que tiene por objeto regular la actividad, su puesta en vigencia permitiría el blanqueo laboral, al tiempo que se conquistarían otros derechos. Burgos subrayó que el proyecto que se encuentra en tratamiento legislativo en el Congreso Nacional “… es el que habíamos elaborado nosotros, pero que estaba cajoneado. Mientras sea ley, para nosotros es un logro”. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja y fue aprobado en general en la Cámara Alta, restando su aprobación en particular.

La consigna para este 29 de Julio, tanto de las trabajadoras domésticas, del SIN.PE.CAF, como de la CTA es que seguimos luchando por el reconocimiento de esta actividad como parte de la clase trabajadora. Porque este 29 sea un día de franco, jolgorio y alegría para todas las compañeras.

Adrián Ávalos Federico Giuliani

Secretario Gremial CTA Secretario General CTA


Entretenimiento

Colabora

Sierras Chicas 2000 - 2020

Colabora

TurismoGremial todos los derechos reservados 2008 - 2020